Si eres artista, coleccionista de obras o si solo necesitas mover un lienzo de un sitio a otro, debes conocer las técnicas correctas –y las que aplicamos los mudanceros PRO– de cómo embalar un cuadro enmarcado. Estamos convencidos de que amar el arte es ser consciente de la importancia de su resguardo ante un cambio de lugar; de lo contrario, podría arruinarse. 

En este sentido, trasladar una obra es un paso a paso exigente, que demanda tiempo, minuciosidad, productos exclusivos para su protección, además de que debemos pensar en todas “las posibilidades”, ya que son sensibles a daños y a agentes externos (uso incorrecto de materiales para proteger, suciedad, humedad, temperatura, polvo, insectos). Por lo tanto, saber la forma idónea de cómo embalar un cuadro, es crucial para descartar imperfecciones, y que llegue triunfante a su destino. ¡Manos, literalmente, a la obra!

Materiales necesarios para envolver un cuadro o un espejo:

  • Esquineros de espuma o de cartón 
  • Plástico de burbujas 
  • Papel libre ácidos o espuma 
  • Papel film 
  • Cinta adhesiva de enmascarar (cinta de pintor o carrocero) 
  • Cinta de embalar (de alta calidad) 
  • Láminas de cartón duro (cortar dos con las medidas del cuadro) 
  • Caja de cartón para cuadros (preferiblemente) 
  • Rotulador o cinta de precaución (para describir la fragilidad de la pieza)

Claves de cómo embalar un cuadro grande o pequeño de forma segura e impecable.

  1. Colocar el cuadro sobre una superficie limpia, plana, nivelada y acorde al tamaño de la pieza es la primera recomendación, puesto que será necesario extender el papel para recubrirlo.
  2. Si el cuadro está protegido por un cristal, entonces coge la cinta de pintor y marca una cruz sobre el vidrio. Este método tiene como finalidad que el cristal no se quiebre y se mantenga fijo.
  3. Coge el papel libre de ácidos y envuelve la pintura tres o cuatro veces, de manera que pueda estar bien protegido. Cuidadosamente, fija el material con precinto en la parte posterior de la obra.
  4. Una vez cubierto el artículo, coloca una lámina de cartón duro en la parte posterior y otra, en la cara anterior. A continuación, puedes asegurar ambas planchas con pequeños trozos de adhesivo para que no se muevan en el siguiente paso.  
  5. Ya falta poco…Ve a por el papel film y envuelve el cuadro, repite tantas vueltas como sean necesarias hasta que las planchas de cartón estén firmes y sientas seguridad de que los factores externos no afectarán la obra. 

 embalar un cuadro o un espejo

¿Cómo mover un cuadro o una obra de arte?

6. Bien, es el momento del plástico de burbujas. Cubre la pintura o el espejo, en su defecto, con dos o tres capas de dicho plástico y sujétalas con cinta de carrocero. ¡DATO IMPORTANTE! Debes percatarte de que las burbujas queden hacia arriba, de modo que puedan amortiguar cualquier tropiezo.  

7. Ahora, recurre a la caja de cartón y mete el cuadro dentro. Para finalizar el embalaje, sella el contenedor con abundante cinta de embalar. Por último, escribe con el rotulador la palabra “FRÁGIL” o ponle la cinta de advertencia, pues recuerda que quien lo traslade podría desconocer el contenido de la caja y no aplicar el tratamiento adecuado.  

La empresa más recomendada para hacer mudanzas de lujo en Bizkaia.

8. Este paso no es parte del embalaje, pero sí de la seguridad de tu valiosa obra. Nuestros consejos como mudanceros y admiradores del arte, son: primero, evita embalar varios cuadros juntos, este proceso debes hacerlo individualmente. Y, en segundo lugar, contrata el servicio de una mudanza de lujo. Nada garantizará tanta protección y cuidado como la atención exclusiva a tus piezas irremplazables.  

En Bizidem, hacemos traslados únicos con obras artísticas, gracias a la experiencia de nuestro staff y a los implementos de los que disponemos para anular cualquier variable desagradable. Nos hemos preocupado por ello y hemos cargado nuestros “bolsos de viaje” con materiales especiales de cobertura y resguardo para objetos de lujo, así como cajas confeccionadas para almacenarlos (apegadas a las características de la obra).  

También tenemos una flota preparada con plataformas y herramientas para conservar su estabilidad. Descarta la posibilidad de asumir riesgos, tus cuadros y pertenencias auténticas merecen un trato especial, un cuidado al estilo Bizidem. ¡Comunícate con nosotros! 

 ¡AYUDA para mover mis obras! 

 Hacer una maleta de mano es sencillo, pero preparar una mudanza completa puede darte dolores de cabeza. Revisa nuestros contenidos, ¡seguro alcanzarás el grado Experto!