¡Tengamos todo en orden!
- La garantía de tu salud es fundamental al momento de mudarte, verifica cuál hospital o recinto de salud te será asignado, de acuerdo a la localidad donde te mudarás. Pide el cambio personalmente en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o hazlo vía web. El servicio de salud que te corresponde está asignado a un listado, dependiendo de tu nueva dirección y los enlaces disponibles para ella.
- Usa tu DNI actualizado o el documento de empadronamiento para cambiar tu dirección ante la Dirección General de Tráfico(DGT), esto si tienes vehículo. Es un proceso gratuito y rápido. En la Licencia de Conducir no se contempla la dirección, ciertamente, sin embargo, es parte de la información que debe manejar la DGT para enviarte notificaciones. Recuerda pedir tu nueva tarjeta de residentes para aparcamientos, si estacionarás tu coche en una zona de aparcamiento, correspondiente a tu nueva residencia.
- Notifica tu baja y haz tu alta en la residencia registrada en Hacienda. Ambas modificaciones son imprescindibles, por lo que debes estar muy atento a que se hagan satisfactoriamente para recibir las comunicaciones a tu nuevo destino bilbaíno. Aquí sí es obligatorio que hagas los dos procesos (baja y alta), sobre todo si eres empleado autónomo y tu mudanza a Bilbao responde a un cambio de domicilio fiscal. ¡Omitir este paso podría causarte hasta un embargo de tu cuenta, por no recibir o por la falta de respuesta de su solicitud!
- Para gozar de los servicios públicos en la barriada a la que te mudarás en Bilbao, aporta tu nueva dirección a las oficinas de los suministros; pero si ya los estás aprovechando, entonces cambia la titularidad. Notifica sobre la suspensión de los servicios en el domicilio anterior y deja constancia de ello a través de una solvencia.
Hay otras entidades que deben estar, igualmente, al tanto de tu nueva dirección como el banco, el seguro, la escuela de los niños o las agencias de prestación de servicios o servicios de paquetería. Ten una agenda en la que lleves este listado de prioridades en cuanto a oficinas o establecimientos a los que te interese anunciar tu cambio de vivienda, de manera que a dónde te mudes, ¡no quedes en el olvido de sus novedades e información! ¡La mudanza a Bilbao está a punto de comenzar!
¿Mudarás tu vivienda a un local en Bilbao?
En estos últimos 5 años se ha visto una “oleada” de locales en planta baja convertidos en viviendas, especialmente por el precio elevado de las mismas. Si esto está entre tus planes de mudanza a Bilbao, es necesario:
- Verificar la posibilidad de vivienda en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
- Revisar las normas urbanísticas de la zona donde se localice la vivienda, ya que sus características estructurales deben estar apegadas al uso residencial. Infórmate si en las normas municipales no está prohibida la instalación de viviendas en planta baja o plantas entresuelo.
- De haber tenido éxito y sea viable tu propuesta, busca un arquitecto encargado de corroborar que este recinto cumpla con las normas de habitabilidad.
- Cumplidos todos los requisitos, debes solicitar la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad al Ayuntamiento. Con esta acreditación podrás empadronar el domicilio y disfrutar de los servicios básicos; de no tenerla, te verás expuesto a una sanción.
“Mi mudanza a Bilbao conllevará cambios en la nueva vivienda, ¿hay horarios para hacer las mejoras?”
Definitivamente, SÍ. Dado el caso de que vayas a realizar mejoras en el nuevo domicilio, ten conocimiento de las horas de las que podrás disponer, las barriadas o grupos residenciales tienen sus lineamientos y especificaciones para estas labores de renovación, y la legislación dicta la obligatoriedad del conocimiento vecinal, respecto a estas transformaciones. ¡De ninguna manera te ganarás enemigos o quejas de tus nuevos vecinos por las molestias ocasionadas! Las ordenanzas de protección del medioambiente urbano y la Ley de Propiedad Horizontal contemplan que el horario para las modificaciones de residencia es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche; y los fines de semana y días festivos podrás iniciar a las 9:30 A.M. hasta las 9:00 P.M. Pese a que existen normas generales que regulan estos trabajos, algunos vecindarios pueden tener otras. En cuanto esté reubicada tu mudanza en Bilbao, estarás ansioso por hacer todos los cambios, ¡date prisa por solicitar la licencia en el Ayuntamiento! Hazlo antes de iniciar las obras en tu vivienda. Los trabajos se clasifican en obras mayores, obras menores y obras mínimas; los permisos son diferentes para cada una de ellas, al igual que cada localidad tiene protocolos distintos. Las mejoras en las áreas comunes o estructurales de un edificio debes formalizarlas ante la comunidad, preferiblemente por escrito, y ellos emitirán su autorización. Para dar rienda suelta a tu plan de mudanza a Bilbao es conveniente que tengas en cuenta estos datos y profundices en las condiciones que aplica cada comunidad del País Vasco, generalmente hay cambios que por más que parezcan minúsculos son cruciales al momento de cambiar de residencia. No sólo es un nuevo domicilio, es una nueva vida, nuevos vecinos y, posiblemente, un nuevo trabajo. ¿Decidiste mudarte? ¡Contacta con los mudanceros de la txapela negra! ¡Somos Bizidem! Embalamos tus pertenencias, las trasladamos y hasta las reubicamos, ¿tú? Solo disfruta el proceso y prepárate para el cambio.
Mudarte es toda una aventura, ¡haz de ella una experiencia formidable con Bizidem! Nuestra mejor identificación es la profesionalidad y la responsabilidad en el servicio de mudanzas. ¡Múdate con Bizidem!