¿Alguna vez has viajado sin DNI o pasaporte? Es la misma importancia de identidad para tus objetos. Desplazar la carga de un lugar a otro sin la tarjeta de transporte implica un proceso de mudanzas muy lento sin tener la culpa. Pero, ¿por qué es tan imprescindible en tu desplazamiento? ¿En qué puede afectar tu traslado? 

La tarjeta de transporte no es más que una autorización de carga asignada a los conductores detransporte público. Es decir, para que una empresa de traslados pueda ofrecer el servicio público necesita esta certificación vigente, de lo contrario podría ser sancionada y afectar su trabajo de carga, ganando sin triunfo alguno terribles multas. 

¡ADVERTENCIA! La autorización de carga liviana o pesada no es para todos los que lleven mercancía en sus vehículos. Es, precisamente, para aquellas personas naturales o jurídicas que se lucran del transporte de carga; no obstante, las organizaciones sin ánimos de ganancias económicas no la necesitan. 

Tarjeta de transporte liviano y pesado, ¿cómo diferenciarlas

Existen 2 tipos de autorizaciones y están estipuladas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, una es la tarjeta de transporte ligero (MDL) que permite hasta 3.500 kilogramos de peso máximo y la otra, es para transporte pesado (MDP), creada para cargas superiores a las 3.5 toneladas. 

Ahora bien, existen algunas excepciones aplicables para desplazar cargamento sin necesitar este certificado, por ejemplo: vehículos que tienen menos de 3 ruedas, vehículos dispuestos y acondicionados para el aseo urbano, para emergencias naturales, para transporte de insumos médicos, para mover dinero, valores o mercancía preciosa; también para maquinaria de construcción (integradas al vehículo), vehículos de transporte de carga autorizados para una velocidad inferior a los 40 kilómetros por hora. 

¿Cómo compruebo que la empresa que contraté para mi mudanza está autorizada?

El CIF o el NIF serán tus instrumentos para saberlo, aunque si tienes la posibilidad de conocer la matrícula del transporte, ¡excelente! También puedes comprobar si tiene o no el título de transportista a través de su DNI o del NIE. ¡No te asustes, no eres un espía encubierto! Esta información es de dominio público y se muestra en la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbanasección Profesionales del transporte, opción Servicio al transportista. 

¡Para que las cosas salgan bien, deben hacerse bien desde el comienzo! La mudanza de tu vida exige compromiso y total responsabilidad, así que una empresa de traslados sin documentos es arriesgar tu proceso de movilización en menos de un kilómetro, ¡qué molesto sería!  

Mejor asegura tus pertenencias, incluso en reglamentos de transporte, y cerciórate de que la agencia con la que contrates tenga sus papeles al día. Como dicen por ahí, “es mejor seguro con lo seguro” y lo seguro para la mudanza de tus piezas es Bizidem, ¡conoce nuestros planes, y muévete con la profesionalidad y el cuidado que merecen tus artículos! 

Conseguir el éxito no es cuestión de azar, es la toma de decisiones acertadas en función de tus metas. ¡Aquí sí que hacemos mudanzas exitosas! 

 ¿Quieres ganar experiencia en mudanzas desde tu móvil? ¡No te pierdas nuestros contenidos y conéctate con tu mudancero interior!