Explicaremos cómo cambiar el propietario del contrato de electricidad después de la reubicación, así como los procedimientos necesarios para contactar al comercializador y el plazo para completar los trámites luego de una mudanza. Además, te brindamos algunos consejos para elegir mejor un nuevo precio para tu nueva casa.

Cómo cambiar el propietario de la luz en la mudanza.

Al determinar la fecha de transferencia específica, puede comenzar a organizar el proceso de cambio de propiedad de todos los artículos del hogar, a menos que el propietario sea alguien que se mude de la casa (porque debe seguir pagando las facturas, incluso si no hay consumo), hasta que se venda la casa, es decir, cuando se solicita un cambio de titularidad. No se recomienda dar de baja la energía, salvo que la propiedad se vaya a cerrar por un tiempo, porque el costo de reactivar la energía es alto.

Si la casa está alquilada y el inquilino se hizo cargo del contrato de energía en ese momento, es necesario volver a transferirla al propietario, solicitando que el propietario del contrato de electricidad se cambie por el comercializador, a nombre del propietario. En cualquiera de los casos anteriores, la gestión se realiza contactando con la empresa eléctrica vigente, que contacta con la empresa facturadora a través del teléfono de atención al cliente, desde el área de clientes online o mediante una oficina comercial (si dispone de este servicio).

De la misma forma, recordamos que antes de entrar a una nueva vivienda, el proceso debe realizarse en sentido contrario. Independientemente de si la casa se compra o se alquila, se deben asumir ciertas responsabilidades, como cambiar el dueño del contrato de luz, gas y demás abastecimientos. El nuevo inquilino debe solicitar este trámite a través del contrato de arrendamiento.

Para ver que este proceso esté completo, tenga en cuenta el final del período de facturación actual. Por lo tanto, se recomienda virificar la fecha de emisión del último recibo con al menos dos semanas de antelación para que el departamento de facturación del vendedor de electricidad pueda actualizar los datos de emisión del próximo recibo. Es por este motivo que se recomienda hacer todo el trámite antes de hacer una mudanza.

 

Recomendaciones para escoger la tarifa de luz en el nuevo hogar.

A partir de la fecha de vigencia del cambio de nombre, el nuevo titular puede modificar la tasa, incluso si el comercializador lo considera oportuno. Por esta razón, se recomienda que aprenda sobre las rutinas de uso de electricidad en el hogar, utilice un comparador de tarifas neutral y preste atención a los siguientes pasos para economizar en el nuevo domicilio:

  • Calcule la parte de potencia necesaria: la nueva casa puede tener una potencia en kW mayor o menor que la demanda real. En este sentido, se recomienda realizar un estudio de potencia con un electricista, o al menos usar una calculadora de potencia para encontrar el mejor rango de potencia.
  • Seleccione el tipo de discriminación horaria: esta función le permite pagar diferentes precios por la electricidad en determinados momentos del día.
  • Encuentra el mejor precio de energía: los precios de la electricidad son independientes y todas las empresas aplican valor y descuentos en cada cláusula.

Recuerda: puedes realizar esta gestión de forma gratuita en cualquier momento sin tener que comprometerte a quedarte, y el plazo estimado para que entren en vigor cambios en el tipo de recibo eléctrico o cambios en la comercializadora es de 15 a 20 días.